TRINCA DE CONTENEDORES


 Contenedores trincados

 TRINCA DE CONTENEDORES

El contenedor es una de las piezas fundamentales en el traslado de mercancías dado su fácil traspaso de un medio de transporte a otro, el contenedor posee una estructura estandarizada que protege la carga de la intemperie y reduce los costos de maniobra en los transbordos.

 El transporte de contenedores atiende mayormente al servicio marítimo y cada vez mas al terrestre, debido a su fácil manejo el proceso de importacion – exportacion y a la rapidez y eficiencia en las operaciones de carga y descarga. Los contenedores son empleados para transportar cargas unitarizadas, ensacadas, empaquetadas y unitarizadas.

Durante la carga terrestre el contenedor puede estar expuesto a frenadas, aceleraciones, vibraciones que pueden afectar la carga; asimismo durante el transporte marítimo hay balanceos que afectan la carga.  

NORMAS GENERALES DE ESTIBA DE UN CONTENEDOR

1. PISO DE MADERA EN LISTONES: Permite anclar la carga con clavos o tornillos.

PAREDES INTERNAS: Solo para apoyar carga liviana.

PUNTOS DE FIJACION: En el piso y en el techo (anillos de fijación) y barras de amarre para asegurar con cuerdas, cadenas, alambres y zunchos.

2. ELEMENTOS ADICIONALES

La mayoría de las cargas puede ser trincada usando los siguientes materiales:

  • Vigas de madera, paletas de madera o plástico para distribuir el peso de la carga.
  • Listones de madera, para asegurar la carga por secciones.
  • Tablones móviles, madera terciada para separar varias capas de carga o segregar diferentes tipos de carga en secciones separadas.
  • Cojines de espuma plástica y bolsas de aire, para reducir vibración y evitar que se mueva la carga.
  • Aserrín, para evitar rozaduras, llenar espacios vacios y amortiguar espacios.
  • Redes para asegurar espacios como cordeles, zunchos, alambres, etc.

3. PRODUCTOS HOMOGENEO 

  trinca-05

Si la carga consiste en productos homogéneos, se debe utilizar el volumen por completo del contenedor. Este podrá llevar cajas de cartón, madera, etc.

En el caso de las cajas de cartón, este sistema ayudara a evitar daños por rozadura. Cuando el espacio libre es inevitable se coloca una estiba de madera de manera que quede una brecha en el centro del contenedor. (Se comienza a empacar desde los costados y se va llenando hacia el centro).

Los productos frágiles pueden dañarse cuando se coloca una capa sobre otra, para lo cual se distribuye la presión colocando material de separación entre las capas, ya sea, madera o cartón.

4. CAJONES GRANDES

trinca-07

Las unidades grandes y pesadas que toman parte del ancho del contenedor deben colocarse en el centro y apoyarse contra el piso y lados. Estas unidades también deben asegurarse a los diferentes puntos de seguridad. Nunca deben apoyarse directamente sobre las paredes del contenedor, ya que estas no son suficientemente fuertes para soportar la presión de estas cargas, para esto se deberá usar madera.

5. CARGA EN BOLSAS

trinca-08

La carga en bolsa tiende a moverse durante el transporte creando mucha presión principalmente sobre las puertas y paredes laterales del contenedor. Para asegurar este tipo de carga, se coloca una capa sobre la otra en forma entrelaza. Para evitar que se caigan  las bolsas durante la descarga, se coloca una estiba  de manera contra la fila final. La carga en bolsa que se trinca en pallets, no presenta este problema y es más fácil cargarla y descargarla del contenedor.

6. TAMBORES Y BARRILES

 

trinca-09

Los tambores se estiban verticalmente una al lado del otro y colocar plataformas de madera entre un piso y otro. Se debe asegurar la carga al extremo de la puerta contra los esquineros del contenedor.

Los barriles de madera no están diseñados para soportar presión alrededor de la cintura cuando se estiban horizontalmente deben apoyarse a los extremos mediante listones de madera que eleven la parte media del barril de modo que este no haga contacto con el piso del contenedor. Se coloca cuñas para evitar que se rueden.

7. ROLLOS

 

trinca-10

  Los productos cilíndricos pueden estibarse vertical u horizontalmente.

Cuando se colocan en forma vertical, los rollos deben colocarse juntos. Cualquier espacio  vacio entre estos debe llenarse con bolsas de  aserrín, papel corrugado o material similar suave. Se  asegura la carga en el extremo de las puertas del contenedor mediante tablones, cordeles o cuñas y se refuerza además las paredes del contenedor.

 

8. VEHICULOS PESADOS Y GRANDES

pesada-06

 

Los vehículos, maquinaria agrícola y estructuras pesadas pueden estibarse en contenedores plataforma o  FLAT-RACKS. Para transportarlos primero se aseguran el vehículo en el contenedor, clavando un marco firme de madera al piso alrededor de la base dl vehículo.

Enseguida se amarran tensores de acero o cadenas. Los vehículos que se llevan sobre contenedores descubiertos deben asegurarse con cuñas delante y detrás de cada rueda. La altura de estas debe ser de por lo menos un tercio  del radio de la rueda y se trinca con cadenas atadas a las ruedas o ejes.

9. CARGA REFRIGERADA

refri-01

 

Los contenedores frigoríficos pueden generar ambientes con temperatura controlada, desde congelado hasta temperatura ambiente normal. Estos contenedores tienen un aislamiento de espuma de poliuretano que mantiene la carga refrigerada después que la unidad se desconecta.

CONSOLIDACION:

Se debe tener en cuenta varios criterios:

  • Optimizar la extracción de calor.
  • Mantener la humedad adecuada del producto.
  • Controlar el desprendimiento de gases y su efecto sobre el producto.
  • Evitar el desarrollo de microorganismos dañinos.
  • Proteger el producto de daño físico.

La carga congelada tiene distintas necesidades de intercambio calórico que aquellas a temperatura ambiente. El objetivo es impedir el flujo de calor, lo cual se logra mediante una estiba apretada en bloque, separada de las paredes y techo del contenedor. El aire frio circulara entre las paredes del contenedor y el bloque de carga, aislándolo efectivamente.

También se pueden dejar separaciones entre las cajas, formando canales longitudinales.

10. CARGA DE ALTA DENSIDAD

pesada-03

Las cargas muy pesadas con bajo centro de gravedad y sin riesgo de volcarse como el mármol pueden trincarse con la ayuda de varios elementos de fricción: puntales sobre el piso que controlan el movimiento, estructura de metal o madera que distribuyen el peso, pueden utilizarse cadenas u otros amarres para mantener estas piezas en su lugar.

11. CARGA ALARGADA

pesada-04

La carga alargada tales como tuberías y vigas deben colocarse transversalmente, a lo ancho del piso del contenedor-plataforma entre cada capa de carga. Dichas piezas tienden a deslizarse longitudinalmente, produciendo gran tensión en las paredes del extremo del contenedor. Para que esto no ocurra es necesario reforzar estas con maderas que deben estar a la altura de la carga.

Para reducir el deslizamiento  se aumenta la fricción entre las capas con láminas de caucho, tablitas de madera, etc. También se debe eliminar la presión de las paredes laterales del contenedor, amarrando la carga en varios lugares con fuertes zunchos de acero.

12. ROLLOS PESADOS

pesada-052

 

Al transportar rollos pesados deben evitarse movimientos; al alistar este tipo de carga se junta los rollos en pares y se amarra cada par con bloques de madera clavados al piso. Se refuerza los extremos del contenedor amarrando los rollos al piso del contenedor con cadenas o alambres. Se llenan los espacios vacios con madera.

 

Anuncios

3 comentarios en “TRINCA DE CONTENEDORES

  1. Hola!, estoy por embarcar productos derivados de madera y específicamente estoy interesado en adquirir Papel Corrugado para su protección dentro del contenedor. Me encuentro en el DF, me pueden recomendar datos de algún proveedor?

    Muchas Gracias!

    Enrique Gómez.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s