MARCO AMBIENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIAS


               El Medio Ambiente y los Puertos

El uso cada vez más creciente de nuevas tecnologías, las mejoras implementadas para la eficiencia de las operaciones portuarias, han hecho necesario la implementación de nuevos controles y exigencias ambientales para el trabajo portuario, por lo que los puertos han llegado a ser parte integral del mundo portuario.

En el futuro atendiendo a las nuevas tecnologías, la actividad portuaria se incrementará y los impactos ambientales se harán mayores sino se toman medidas pertinentes.

 

 Los 10 temas medio ambientales en los puertos marítimos son:

 ü  Desarrollo portuario (en el mar). 

ü  Calidad del agua.

ü  Dispositivos de dragado.

ü  Dragado.

ü  Contaminación atmosférica (polvos).

ü  Desarrollo portuario (en tierra).

ü  Tierras contaminadas.

ü  Perdida/degradación del hábitat (relativo a la zona marítima).

ü  Volumen de tráfico.

ü  Vertidos industriales.

 Fuente: basado en la inspección de 286 puertos en 1996-proyecto ECO de 1999.

 Ver imagen en tamaño completo.       

Al principio toda la preocupación eran los hidrocarburos de petróleo.

 

 

 

   

Después de la convención de Río la preocupación recayó en  preservar la Biodiversidad.

 

 

 

Por qué estos problemas deben regularse desde una perspectiva internacional? 

  

      

Los buques recorren los oceanos en todo el mundo,

 

   

Los tripulantes de los buques son de todas las nacionalidades y así como en tierra en alta mar se generan residuos sólidos, que pueden llegar a los fondos marinos.

             

 

Los problemas ambientales que conlleva el transporte de carga a traves de nuestros mares es de importancia para todos los entes que hagan parte de esta cadena, esto es, que todos los paices del mundo deben hacer frente a esto y tomar las medidas necesarias para prevenir y subsanar la contaminación del planeta.

 

 

La organización internacional marítima, fue creada en 1959  con el fin   de  mejorar   la seguridad del transporte  marítimo  y prevenir la contaminación por parte de los buques.       

Compuesta de 40 convenios y protocolos, esta compuesta por comités y cuenta con la participación abierta de sus miembros.

 

  

EL MARPOL 

 

 

 

En el cual se exponen las reglas para prevenir la contaminación por hidrocarburos. 

  

  

ANEXO  II

Expone sobre el control de la contaminación producida por sustancias líquidas nocivas.

 ANEXO III

Prevención de la contaminación producida por sustancias peligrosas.

ANEXO IV

 

 

 

 

 

 

 

 

    Prevención de la polución por ‘sewage’ (aguas residuales) 

ANEXO V

 

 

 

 

 

 

 

 

  Prevención de la contaminación por desechos y basuras.   

 

 ANEXO VI

 

 

 

 

 

 

 

 

   Prevención de la contaminación del aire producida por los buques.

 

 

 

ANEXO I

Convenio Internacional para Prevenir la Contaminación por los Buques.

Instrumento jurídico internacional encargado de prevenir la contaminación del medio marino producida por buques ya sea en el normal transcurso de sus actividades económicas o por accidentes marítimos.

 

El convenio esta compuesto por VI anexos.

 

Anuncios

Un comentario en “MARCO AMBIENTAL PARA LA ADMINISTRACIÓN PORTUARIAS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s