FORO


PRIMER FORO DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETIVIDAD EN LA ACTIVIDAD PORTUARIA

El día 21 de agosto del presente año se llevo a cabo en las instalaciones del Sena náutico acuícola y pesquero, el primer foro de productividad y competitiva en la actividad portuaria. En este foro se reunieron, grandes personalidades del ámbito portuario en Cartagena.

Con la realización del foro los aprendices de «supervisión de Operaciones portuarias» nos propusimos conocer la situación actual en que se encuentran los distintos entes que hacen parte de la comunidad portuaria, conocer sus puntos de vista sobre el papel que vienen desempeñando, así como saber cual es la prospectiva que cada uno visualiza para los puertos en el futuro inmediato. Compartimos con nuestros invitados las opiniones de los expositores fue uno de nuestros mayores logros en este evento.

TEMAS  A PRESENTAR EN EL FORO 

1er TEMA: COMPETITIVIDAD EN EL TRANSPORTE MARITIMO

Expositor: AMBROSIO FERNANDEZ MARTINEZ

Algunos de los temas que se trataron durante esta exposición fueron los siguientes:

 

.Factores decisivos

 .Aplicación en el transporte marítimo

¿Que es Competitividad?

 

COMPETITIVIDAD:

La competitividad empresarial significa lograr una rentabilidad igual o superior a los rivales en el mercado. La rentabilidad de una empresa, en una economía abierta, es inferior a la de sus rivales aunque tenga con que pagar  a sus trabajadores, proveedores y accionistas. Tarde o temprano será debilitada hasta llegar a cero y tornarse negativa.

FACTORES DESICIVOS:

El comercio exterior es la principal vía de generación de ingresos y divisas de una nación y uno de los principales indicadores de su nivel de competitividad.

•  Guiado por el concepto de distancia económica, la búsqueda de economías de escala en el sector de transporte marítimo, principal vía de traslado de mercaderías a nivel mundial, es uno de los objetivos mas ambiciones de la competitividad global.

 

El gerente de Seaboard de Colombia el señor Ambrosio Fernández Martínez, durante su conferencia sobre la Competividad en las líneas navieras

 

 competitividad_lineas_navieras 

 

 

 

 

 

 

 2do TEMA: LOGISTICA DE LA DISTRIBUCION FISICA INTERNACIONAL

GERENTE Muelles El Bosque ALAN DUQUE

Expositor: ALAN DUQUE

LDFI  Son todas las actividades que suceden a lo largo de un proceso de compra-venta de un producto o servicio de un lugar geográfico a otro.

La calidad e innovación de los productos son dos factores claves a la hora de intentar conquistar mercados internacionales. Pero son inútiles si el producto no se encuentra en el lugar y en el momento oportuno.

¿QUIENES INTERVIENEN EN UNA OPERACION DE COMERCIO EXTERIOR?

Vendedores, comprador, transportista, bancos, seguros, embarcador, agencias de aduana, consolidadores, agentes marítimos, terminales marítimos, autoridades, casas certificadores, operadores portuarios, otros

Cada una de estas empresas es un eslabón de la cadena del comercio exterior que dependiendo de su gestión el negocio será un éxito o un fracaso.

 

3er TEMA: OPERADORES PORTUARIOS

Expositor: GONZALO RODRIGUEZ BAUTISTA

SERVIMAC (Operadores Portuarios)

Fue creada en el año de 1991, con ocasión de la privatización de los puertos, esta dedicada a la prestación de servicios portuarios a nivel terrestre, en el cargue y descargue de camiones con carga general, llenado y vaciado de contenedores, inspección de cargamentos embalados en contenedores, suministro de montacargas de diferentes capacidades para la movilización de carga en los puertos. Al comienzo de sus actividades hacia parte de operaciones de porteo o transferencia de carga desde el área de almacenamiento hasta el sitio de atraque, utilizando plataformas de la época de colpuertos, posteriormente en el año de 1995 la federación nacional de cafeteros nos contrato para el manejo del café que se exportaba por el puerto de Cartagena con destino a los mercados internacionales, las operaciones consistían en el descargue de camiones y llenado  de contenedores de 20″, para el año de 1998 la federación creo una empresa operadora portuaria para el manejo de todo el café en sus diferentes modalidades, sin embargo por nuestra experiencia nos contrato para apoyar sus operaciones  de descargue y llenado de café al granel  ya que sus infraestructura era pequeña con el tiempo fueron  creciendo y no necesitaron mas apoyo, nuestra participación en el mercado también se ha incrementado con la atención a mas  de 30 empresas entre agentes de aduana ,carga, navieros y la misma sociedad portuaria y muelles del bosque s.a.

El volumen de operaciones mensuales es de aproximadamente 1.500, y en toneladas de aproximadamente 80.000.

•         Contamos con 25 montacargas entre ellos  4 eléctricos para manejo de carga en bodegas cerradas, y  disponemos  de un recurso humano de 80 personas.

 

 LA LOGISTICA 

•         Las definiciones de LOGISTICA han sido abundantes compartimos las  más representativas .DONALD J. BOWERSOX,  el gran gurú del tema, la define como:

•         El proceso de gerencia estratégicamente el movimiento y almacenamiento de materiales, partes y productos terminados desde nuestros proveedores, a través de la Compañía. Hasta los usuarios finales.

•         La LOGISTICA tiene como estrategia,” agregar valor decisivo al producto”

•         La LOGISTICA es el arte por medio del cual se rediseñan, crean e implantan procesos cada vez mas eficaces de toda la organización con miras a disminuir costos y mejorar servicios en forma continúa.

 

TERMINOS TECNICOS UTILIZADOS EN LA ACTIVIDAD PORTUARIA:

 

•         Agente de Aduana: Persona natural o jurídica debidamente autorizada para representar oficialmente a los consignatarios o propietarios de la carga.

•         Agente Marítimo   : Persona que representa en tierra al armador, para todos los efectos relacionados con la embarcación.

•         Armador:     Persona natural o jurídica propietaria del buque, o la que, sin serlo, lo tiene en fletamento. En cualquiera de los casos, es el que acondiciona el buque para su explotación comercial.

•         Compañía Naviera: Entidad dueña de una compañía marítima que a su vez trabaja con buques propios o buques arrendados.

•         Transporte Multimodal: Es el transporte de mercancías utilizando al menos dos modos de transporte.

•         Almacenamiento:   Servicio que se presta a la carga para permanecer en lugares de depósito determinados por la Empresa.

•         Altura de Apilamiento: Es la organización de estibas y contenedores en orden de altura para lograr un mayor espacio vertical tanto en bodegas como en los patios.

•         Aparejo: Sistema de poleas y cables dispuesto para vencer resistencia.

•         Atraque: Operación de conducir la nave desde el fondeadero del puerto y atracarla o arrimarla al muelle.

•         Desatraque: Operación inversa al atraque.

•         Avituallamiento: Es la acción de entrar provisiones de alimentos  al buque.

•         Carga: Conjunto de efectos o mercancías que para su transporte de un puerto a otro se embarcan y estiban en una nave.

•         Carga Suelta:    Tipo de carga consistente en bultos sueltos o individuales, manipulados y embarcados como unidades separadas, o paquetes, sacos, cajas, tambores, piezas entre otras.

•         Carga a Granel: Es toda carga sólida, líquida o gaseosa, transportada en forma masiva.

•         Carga de cabotaje: Son cargamentos nacionales o nacionalizados que son transportados de un puerto a otro en un mismo país por vía  marítima.

•         Carga de Exportación: Cargamentos de origen nacional que salen en forma legal hacia el extranjero.

•         Carga de Importación: Todo cargamento que procede de otro país y debe ser nacionalizada.

•         Carga de Importación en tránsito Nacional: Cargamento de Importación que llegado al puerto sale por vía terrestre o fluvial para ser nacionalizada.

•         Carga de Importación en tránsito internacional: Cargamento que está destinado a un puerto extranjero pero descargado en otro para ser reexpedido bien sea por vía marítima o terrestre.

•         Contenedor: Clase de embalaje de gran tamaño con dimensiones aproximadas de 2.1/2 metros de ancho y de alto, que se emplea para movilizar en forma mas compacta determinada mercancía.

•         Tara:   Peso del contenedor vacío.

•         Teus:   Es la unidad equivalente a un contenedor de 20 pies.

•         Tarja:   Conteo de mercancía o  unidad de contenedor al bajar o subir al buque.

•         Porteo: Manejar la carga desde el costado del buque hasta el sitio de almacenamiento.

•         Nave: Toda construcción naval destinada a navegar, cualquiera sea su clase.

 

4to tema   NUEVO SISTEMA INFORMATICO ADUANERO MUISCA DE LA DIAN

 

Expositora: NORMA LILIANA OLMOS SOLANILLA

 

MISION

 

En la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia somos responsables de prestar un servicio de facilitación y control a los agentes económicos, para el cumplimiento de las normas que integran el Sistema Tributario, Aduanero y Cambiario, obedeciendo los principios constitucionales de la función administrativa, con el fin de recaudar la cantidad correcta de tributos, agilizar las operaciones de comercio exterior, propiciar condiciones de competencia leal, proveer información confiable y oportuna, y contribuir al bienestar social y económico de los colombianos.   

 

VISION

En el 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario, contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido del servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.

 

 

ORGANIZACION

 En el 2010 la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de Colombia ha consolidado la autoridad fiscal del Estado, la autonomía institucional, altos niveles de cumplimiento voluntario de las obligaciones que controla y facilita, la integralidad y aprovechamiento pleno de la información, de los procesos y de la normatividad, el aporte de elementos técnicos para la adecuación de la carga fiscal y la simplificación del sistema tributario, aduanero y cambiario, contando con un equipo de funcionarios públicos comprometido y formado para salvaguardar los intereses del Estado con un sentido del servicio, un soporte tecnológico integral y permanentemente actualizado, y un régimen administrativo especial propio de una entidad moderna que responde a las necesidades de la sociedad, funcionarios, contribuyentes y usuarios.

                                                                                                                            

INSPECCION SIMULTÁNEAS

 

LEY 962 DE 2005

      Por la cual se dictan disposiciones sobre racionalización de trámites y procedimientos administrativos de los organismos y entidades del Estado de los particulares que ejercen funciones públicas o prestan servicios públicos.

CAPITULO VIII

De las regulaciones, procedimientos y trámites del sector de Comercio,
Industria y Turismo

      Artículo 60. Para la revisión e inspección física y manejo de carga en los puertos, aeropuertos y zonas fronterizas, de la mercancía que ingrese o salga el país, la DIAN conjuntamente con las entidades que por mandato legal deban intervenir en la inspección y certificación de la misma, proveerá los mecanismos necesarios para que dicha revisión, inspección y manejo, se realicen en una única diligencia cuya duración no podrá exceder de un (1) día calendario  cuyo costo será único.

 

 DECRETO 1520 DE 2008
INSPECCION SIMULTANEA
 

OBJETIVOS:

•       Establecer mejores prácticas en materia operativa, al  realizar Inspección Simultánea -IS  por parte de las autoridades de control en los puertos, aeropuertos y pasos de frontera en los aspectos: aduaneros, sanitarios y antinarcóticos.

•       Eliminar la intermediación y tiempos en el proceso de inspección simultánea y ahorrar  costos y términos en el procedimiento, lo que se calcula en 2 días aprox.

 

OBJETO DEL DECRETO:

Reglamenta lo relacionado con las facultades de control que tienen las autoridades para realizar inspecciones físicas y no intrusivas.

 

Estableciendo los recursos humanos y físicos con los que deben contar las autoridades para la prestación del servicio, así: 

•      Homologación de horarios

•      Infraestructura física requerida

•      Implementación del sistema de información requerido para incorporar criterios y perfiles de riesgo

•      Establecimiento de pagos por concepto de la inspección y

•      Seguimiento al proceso de inspección simultánea, entre otros.

 

INSPECCION SIMULTÁNEA

 Las autoridades de control que por mandato legal deben realizar labores de supervisión y control en las operaciones de comercio exterior e intervenir en la inspección física de la mercancía que ingrese o salga del territorio nacional.

     

•       Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales DIAN

•       Policía Nacional – Dirección Antinarcóticos

•       Fondo Nacional de Estupefacientes

•       Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos INVIMA

•       Entidades Territoriales de Salud

•       Instituto Colombiano Agropecuario ICA

 

Sin perjuicio de las facultades de control que tienen las autoridades para realizar reconocimientos e inspecciones físicas o no intrusivas adicionales a la carga, a las mercancías, a los embalajes, y a los medios o unidades de carga, cuando las circunstancias lo ameriten.

 

AREAS DE INSPECCION 

  1. Responsables:

    Personas jurídicas con  autorización o concesión para operar y administrar los puertos, aeropuertos, así como las autoridades respectivas en los pasos de frontera.

 

 COMENTARIOS ACERCA DEL  FORO

«El foro Productividad y Competitividad en la Actividad Portuaria constituye un espacio para que nosotros  los  aprendices profundicemos  conocimientos y a la vez darnos a conocer en el ámbito portuario cada día mas exigente por los altos índices de productividad que este requiere. El evento fue un gran logro de aprendices de Supervisión de Operaciones Portuarias, organizado  cuidadosamente, desde hace más de un año con ayuda de asesores como instructores del área de Comercio Exterior  con los cuales estamos muy agradecidos y aprendices de organización de eventos pertenecientes al Sena. Además aprendimos que las terminales portuarias de la ciudad de Cartagena están creciendo en calificación de sus instalaciones, en procesos modernos de carga y descarga, en precios competitivos y en la eficiencia del servicio, que hoy se pierde difícilmente una mercadería por avería, ya que la mano de obra esta capacitada y que el supervisor de operaciones portuarias es de gran importancia en los puertos porque de este depende el rendimiento y eficiencia de una operación portuaria».  Aprendiz Ana Caro Payares.

 COMENTARIO

«El foro organizado por los aprendices del grupo de supervisión de operaciones portuarias 81000, Productividad y Competitividad en la Actividad Portuaria, fue realizado con el objetivo de mostrar a los acudientes de este la forma en que el ámbito portuario aumenta sus necesidades de ser evolutivos por las actividades exigente en el campo portuario y evolucionar así  atreves de la competitividad creando la necesidad de tener una mejor productividad en las actividades portuarias este aumento de importaciones y exportaciones que benefician al país siempre y cuando se trabaje en la forma de aumentar esta productividad, los aprendices fueron cuidadosos en invitar a los expertos en los diferentes temas a tratar  para que los invitados tuvieran un mejor conocimiento de lo que esta ocurriendo en el campo, el cual toda esta información fue de beneficio para todos, me gusto mucho la organización y el trabajo que cada uno realizo, los felicito por su gran esfuerzo y así sentimos la gratificación por un buen  trabajo realizado».

Esther María  Arrieta Garcés: Aprendiz

 

 

 

 

 

 

 

Un comentario en “FORO

Deja un comentario